Actualidad:

El modelo predice que los contagiados...
Todos los establecimientos de la Región...
Martínez Vidal considera ""probable"" que este...
Ha precisado que la distancia con...
El modelo predice que los contagiados...

Las Bóvedas del Almudí se consagran de nuevo al arte con tres exposiciones que exploran la belleza de la cultura andaluza

Compartir

Las Bóvedas del Almudí se vuelven a convertir en un espacio consagrado a la expresión y acogida del arte con la llegada de tres nuevas exposiciones, esta vez protagonizadas por los artistas Borja Cabezas, Alicia Frutos y Marina Maturana, unas obras que muestran la belleza más significativa de la cultura andaluza y la huella marcada por Almería, de la nostalgia y de las manifestaciones e interpretaciones de la oscuridad de la noche. Asimismo, las muestras que conforman las obras de los tres artistas podrán disfrutarse hasta el próximo 26 de julio en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas. 


La artista Marina Maturana nos traslada, a través de una serie pictórica al óleo titulada ‘Pan y Circo’, a la identidad arraigada a la cultura andaluza y la huella marcada por Almería, así como sus festividades desde una perspectiva de humor e ironía, priorizando la interpretación del artista y su expresividad. La muestra se caracteriza por la saturación y viveza del color tratando de pervertir los códigos tradicionales en la pintura para generar nuevos puntos de vista y atmósferas. De esta forma, la artista pretende que el espectador pueda ahondar en la identidad tanto colectiva como individual, creando autorreferencias mediante el archivo propio y ajeno, la materialización de la obra mediante la transformación previa de la imagen y la muestra de escenas más allá del tópico. Esta obra ya ha recorrido espacios como el Museo de la Ciudad de Murcia, Sala ‘La Cárcel’, o la Fundación Ibercaja en Zaragoza, entre otros. 

La segunda bóveda acoge la muestra de Borja Cabezas bajo el nombre ‘Un estanque de luz’ un proyecto de arte visual de carácter instalativo el cual se enmarca dentro de una investigación sobre la noche como lugar que alberga nuevas cotidianidades, la identidad noctámbula, la vigilia voluntaria y el imaginario insomne. De esta forma el artista ha intentado imponer el día en la noche mediante la luz artificial y mantener así a las sombras relegadas a reductos marginados.

La última bóveda estará protagonizada por el proyecto ‘TĘSKNIĘ’ de la artista Alicia Frutos, una obra conformada por diferentes entrevistas realizadas a los familiares y amigos de la artista, en la que durante nueve minutos de preguntas y respuestas se trata el poder del pasado sobre nuestras vidas y nuestro presente, así como la libertad de poder dialogar sin buscar una única respuesta experimentando y sintiendo la duda sin miedo. 

Entradas recientes

Ha puesto como ejemplo la posibilidad de que la charla sea impartida por «»un cazador o un torero»» que vaya al aula a contarle «»los beneficios que tenga la caza o lo importante que es el toreo como elemento cultural»». Ha defendido que el Gobierno regional «»simplemente está informando a los padres y darles la posibilidad de poder elegir la asistencia a actividades impartidas por personas ajenas al aula que no tienen exigencia de neutralidad»».

22 octubre, 2025

Exigen a Patrimonio Cultural que explique el deterioro del Palacio Episcopal

26 mayo, 2025

El XIII certamen de teatro amateur “Juan Baño” abre su convocatoria en Molina de Segura para grupos de toda España

16 mayo, 2025

Los sabores de las Tres Culturas regresan al festival con talleres gratuitos y un nuevo recetario gastronómico

12 mayo, 2025